Análisis del Liceo-Barça: un Clásico en verde y blanco
lll
17º-23º

Análisis del Liceo-Barça: un Clásico en verde y blanco

Análisis del Liceo-Barça: un Clásico en verde y blanco
Los capitanes César Carballeira y Dava Torres, protagonistas | Manu Boutureira/HC Liceo

Usuario

La victoria del Deportivo Liceo en el Clásico puso fin a la histórica racha del Barça en la OK Liga: 55 partidos sin perder. No caía el equipo azulgrana en la fase regular desde el 5  de marzo de 2022, también contra el Liceo y en Riazor. Para analizar el último gran duelo del hockey patines nacional hablamos con los entrenadores de los equipos coruñeses de OK Plata: Manu Togores (Dominicos), José Ramón López Regos (Ordes) y Tomás de Llano (Escola Lubiáns).

 

Partido largo y marcador corto

 

Ya lo dijo el capitán Dava Torres al término del partido: “Todas las veces que conseguimos ganarle al Barça fue con un marcador bajo, pensamos que es la clave”. Y lo secunda De Llano: “Llegar al descanso con un 0-0 era importantísimo con el fin de hacer el partido largo“. López Regos cree que “la primera mitad estuvo muy cerrada, con muchas batallas tácticas y las defensas se impusieron a los ataques”, mientras que Togores cree que “a pesar del 0-0 al descanso, el partido estaba más para el Liceo, que desde el principio impuso su estilo agresivo cuando juega en casa”.

 

Defensa y posesión

 

El equipo coruñés erigió un auténtico muro para frenar la efectividad del ataque barcelonista, eso sí, lastrado por las bajas de Pau Bargalló y Xavier Barroso, y que sólo vio portería a través de la bola parada. De Llano destaca tres claves: “La brillante defensa del Liceo,  las posesiones largas y con finalizaciones acertadas para dificultar las transiciones rápidas del Barça y una rotación a un ritmo altísimo”. Togores coincide en un ataque liceísta “muy bien estructurado en el cuatro para cuatro, sin dejar correr al Barça, que es muy peligroso” y José Ramón señala la capacidad de resistencia: “Es muy difícil evitar que el Barça te domine, pero en esos ratos aguantó achicando agua”.
 

El que golpea primero...

 

Los entrenadores consultados por este diario coinciden en la importancia del 1-0, obra de Dava en el minuto 33, y en la parada de Martí Serra con 1-1 en el marcador. “Fue muy importante porque estaba amenazado por las faltas”, recuerda López Regos. “Con el 1-0 se le ponían las cosas muy de cara, pero la clave, sin duda, fue la segunda directa que falló Alabart con 1-1”, añade De Llano. “Cuando el partido se rompió un poco, con la bola parada y más situaciones de gol, Serra, César y Dava estuvieron muy bien, el Liceo fue justo vencedor”, opina Togores.

 

Sociedad y gestión

 

Con el 1-1, César Carballeira fue el encargado de rematar la faena. El 2-1 llegó tras un bloqueo y continuación con Dava: “Lo hacen tan bien que es prácticamente indefendible”, valora Jose Ramón. “La gestión en los últimos minutos fue fantástica”, agrega Tomás. Y cierra Togores: “El Liceo fue superior en el enfoque del partido y al Barça le costó mucho, nunca estuvo cómodo. A Coruña era el sitio donde tenía que perder”.

 

Dos futuros liceístas, a la Copa de las Naciones

La selección española realizó dos cambios de última hora en la convocatoria para la Copa de las Naciones, que se disputará desde el miércoles 27 hasta el domingo 31 en Montreux (Suiza). El seleccionador nacional, Guillem Cabestany, reclutó a Nil Cervera (20 años, Igualada) y Arnau Xaus (27, Calafell), que a falta de confirmación oficial la próxima temporada jugarán en el Liceo, para suplir a los barcelonistas Pau Bargalló y Xavi Barroso, lesionados.

 

Cervera y Xaus completan una lista de diez jugadores junto a los liceístas Martí Serra y César Carballeira, además de Carles y Marc Grau, Ignacio Alabart (Barça), Nil Roca (Benfica), Sergi Aragonès y Martí Casas (Reus).


Cabestany se ha ‘olvidado’ de Dava Torres, capitán del Liceo, clave en el gran momento del equipo coruñés, que encadena siete victorias, la última en el Clásico contra el Barça, y máximo goleador nacional en 2024 junto al citado Xaus.

 

Desde su reaparición el 7 de enero contra el Noia, Dava suma 17 goles (14 en la OK Liga y 3 en la Champions) en 14 partidos (10 en la competición doméstica y 4 en Europa). Xaus ha marcado los mismos (17, 13 en la OK Liga, 2 en la Copa del Rey y 2 en la Champions), pero ha necesitado dos partidos más (16). Les siguen Pau Bargalló (16 goles), Jordi Burgaya (15, Voltregà) y Bernat Yeste (15, Rivas).

Análisis del Liceo-Barça: un Clásico en verde y blanco

Te puede interesar